De la figuración al conceptualismo, es una muestra representativa de la labor creadora de Camilo Camaño Xestido a lo largo de tres décadas de incesante trabajo y entrega a un arte de innegable originalidad y factura.

En un primer momento pone énfasis en la representación figurativa, formas delineadas, macizas, a través de un exquisito cuidado del detalle, la simetría, el ritmo, las proporciones.

El tema, los niños, y la figura femenina a partir de desnudos, retratos o el tratamiento del paisaje incorporando elementos sígnicos de carácter referencial asociado a su realidad: flora, fauna, elementos arquitectónicos, entre otros.

Luego, Camilo en su constante búsqueda de recursos expresivos, en su incansable experimentación técnica, incorpora el instrumental de las vanguardias artísticas, esta vez haciendo uso de la abstracción, el conceptualismo, con un particular cuestionamiento de sus formas y valores que le sirvieron para explorar y reflejar sus inquietudes, estados de ánimo ante una realidad denunciable.

El uso de la mancha o más bien el contraste reforzado del claro-oscuro, el trabajo depurado de la línea sugerente, definitoria, nunca abandonada. Un lenguaje que aunque enmarca referencias a una tendencia expresiva, denota una manera particular y muy intuitiva de trabajo.

Un nuevo cuestionamiento en su arte, un nuevo planteamiento en sus contenidos y formas se reconocen a partir de la representación de una vivencia. Rasgos distintivos de otra realidad y de sus tipos sociales. La línea, que crea áreas, espacios oscuros que marcan superficies, una escala cromática reducida, le sirven para su actual temática que si bien es la ya trabajada figura femenina, ahora adquiere los rasgos de otra cultura. Es la mujer negra, madre, trabajadora, o sencillamente femenina, de exquisita sensualidad y belleza.

No cabe duda que estamos ante la obra de un artista genuino, que de la entrega a su trabajo, de su inconformidad insuperada ante el arte y tod lo que crea, ha logrado transmitirnos la iamagen y el aliento de los grandes maestros imposibles de encasillar y definir sus destinos.

Sea pues, esta muestra un homenaje al talento y a la vida artística de Camilo Camaño Xestido.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad