Comentarios y Artículos

Jane Lane – Artísta Plástica (para os catálogos das exposições e eventos de Camaño Xestido, na Facultade de Dereito da Universidade Federal do Ceará e Academia Cearense de Letras – maio de 2006)

“Quando fui apresentada, por vez primeira, à obra pictórica de Camilo Camaño Xestido, na casa do jornalista Rodolfo Espínola, fiquei impressionada pela força do traço, pela firmeza do estilo e robustez da convicção ideológica deste artista plástico espanhol. O Centro Cultural Oboé está de parabéns por expor pequena parte que seja, da obra volumosa e contundente de Camaño Xestido”.

Régis Frota. Escritor, Advogado e Crítico cinematográfico(para os catálogos das exposições e eventos de Camaño Xestido, na Facultade de Dereito da Universidade Federal do Ceará e Academia Cearense de Letras – maio de 2006)

CAMILO:PINTOR FUNDAMENTAL.

Quem, um dia, tiver o prazer de conhecer a Casa Museu de Camilo Camaño Xestido “ A Mangalhona “ e sua “Pedra Moura” restará, seguramente impressionado com a riqueza pictórica, a fortuna da figuração e do conceitualismo, o vigor humano e espiritual deste pintor galego fundamental.

Desfrutei desta dádiva prazerosa desde os anos 90, com a convicção de encontrar-me com um continuador dos grandes mestres da pintura espanhola, de Velázquez a Goya, de Picasso a uma espécie de Bécquer galego.

Camaño Xestido me lembra um museu ambulante, de cultura e história saindo por todos os poros. Escultor e pintor que prioriza a vida do seu povo, adora a Galicia e luta pelo ideal de justiça, atinguindo o universal pelo regional.

Aurila Carneiro. Advogada e Poeta (para os catálogos das exposições e eventos de Camaño Xestido, na Facultade de Dereito da Universidade Federal do Ceará e Academia Cearense de Letras – maio de 2006)

ESTE HOMEM CHAMADO CAMILO

Depois de haver lido tudo que escreveram sobre Camilo, poetas, críticos, dramaturgos, artistas de todos os matizes, resulta difícil dizer algo mais.

Falar de Camilo é mais que um prazer desmedido, é uma imensa responsabilidade.

Camilo Camaño Xestido é desconcertante .

Dono de uma concepção plástica engenhosa, consegue fazer arte/amor com os olhos, com as mãos, com os pés, com o corarão, numa perfeita sintonia entre corpo e alma.

Passeia e reconhece planícies, mares, florestas e montanhas, caminhando, camañando.

Desenha o mapa do seu mundo em muitos universos, como plural. Cria e recria Camilos.

O homem e a obra se confundem em uma instigadora alquimia entre sonhos e realidades.

Camilo é um grito solto no ar. A mais autentica magia brotando dos campos verdes de Galicia, no impenetrável mistério da vida e da arte.

Xosé Vázquez Pintor. No mes de abril en Cangas. Remitido o 20.4.05 a Dna. Aurila Carneiro, para o catálogo da obra de Camaño Xestido, para a exposición en Fortaleza-Universidade Federal do Ceará.

EN ALMA PINTA

A voz Camilo chégame coas maus

da terra en colo submetida sempre

nas orixes, onde o río pronúncia

coiro mangallona bouzós tal mar

de pan que ferve e canta e tenta a Luz

do pintor que xa dorme a pé de moa

dende neno tan listo e luminoso

en arte de non ser xamais escuezo

na memoria dos seus que somos todos.

Velaí a obra como a labra de ourive

mar levado, periplo de mornura

incesante dunha mau que recrea

as orixe e é denuncia no espacio

que cabe nun colo de grito, alen

do océano: Muller

preta da infancia e adul(tez) hermosas

e mancadas por tempo inacabado

da impaciencia. Aquí están as outras cores

do soño gabeando polas naos

de ver terra firme e ancha, libre e eterna, xa.

D. Ramón Bertoloméo Pérez (para la presentación del catálogo “De la Figuración al Conceptualismo”- Galicia en La Habana- 1994)

La Delegación Provincial de Cultura y el Centro de Artes Plásticas y Diseño de la Ciudad de la Habana, como parte del intercambio cultural entre Galicia y Cuba, se complacen en presentar la obra artística del pintor gallego Camilo Camaño Xestido.

Este intercambio cultural, materializado entre la Casa de la Cultura La Flora del Municipio de Marianao y la Casa-Museo de Camaño Xestido, conocida como A Mangallona o Casa das Luces, centro donde el pintor ha creado la mayor parte de su obra artística, influido quizás por las meigas que otrora habitaran esta hermosa mansión, en medio de un paraje natural de singular belleza, donde se percibe la magia de una especial energía, producto también de los antecesores que la habitaron.

En la Casa das Luces o A Mangallona, encuentra el visitante la galería que atesora la obra artística de este singular y afamado creador, que con las más diversas técnicas y con una increíble frescura, recorre desde la figuración –donde predomina un insinuado juego de luces y sombras-, hasta llegar a las abstracciones, que desde los grandes formatos y pronunciadas las texturas, hace converger pureza y luz, fuerza y mística.

De igual forma, su obra escultórica recorre caminos paralelos, la arcilla, la piedra granítica, el bronce y la madera, arropan formas con vida y movimiento, adquiriendo las mismas el embrujo de una sintonía envolvente donde la luz siempre predomina.

La peculiaridad del Camilo Artista, su interminable y constante trabajo, se unen a la fuerza con la que se expresa la naturaleza a si misma, en una obra de grandes valores estéticos.

Démosle la bienvenida y disfrutemos de la muestra “De la Figuración al Conceptualismo”.

Martha Gómez Crespo (Especialista y Crítica de Arte/Comisaria de “De la Figuración al Conceptualismo” de Camaño Xestido en su itinerancia en América)

De la figuración al conceptualismo, es una muestra representativa de la labor creadora de Camilo Camaño Xestido a lo largo de tres décadas de incesante trabajo y entrega a un arte de innegable originalidad y factura.

En un primer momento pone énfasis en la representación figurativa, formas delineadas, macizas, a través de un exquisito cuidado del detalle, la simetría, el ritmo, las proporciones.

El tema, los niños, y la figura femenina a partir de desnudos, retratos o el tratamiento del paisaje incorporando elementos sígnicos de carácter referencial asociado a su realidad: flora, fauna, elementos arquitectónicos, entre otros.

Luego, Camilo en su constante búsqueda de recursos expresivos, en su incansable experimentación técnica, incorpora el instrumental de las vanguardias artísticas, esta vez haciendo uso de la abstracción, el conceptualismo, con un particular cuestionamiento de sus formas y valores que le sirvieron para explorar y reflejar sus inquietudes, estados de ánimo ante una realidad denunciable.

El uso de la mancha o más bien el contraste reforzado del claro-oscuro, el trabajo depurado de la línea sugerente, definitoria, nunca abandonada. Un lenguaje que aunque enmarca referencias a una tendencia expresiva, denota una manera particular y muy intuitiva de trabajo.

Un nuevo cuestionamiento en su arte, un nuevo planteamiento en sus contenidos y formas se reconocen a partir de la representación de una vivencia. Rasgos distintivos de otra realidad y de sus tipos sociales. La línea, que crea áreas, espacios oscuros que marcan superficies, una escala cromática reducida, le sirven para su actual temática que si bien es la ya trabajada figura femenina, ahora adquiere los rasgos de otra cultura. Es la mujer negra, madre, trabajadora, o sencillamente femenina, de exquisita sensualidad y belleza.

No cabe duda que estamos ante la obra de un artista genuino, que de la entrega a su trabajo, de su inconformidad insuperada ante el arte y tod lo que crea, ha logrado transmitirnos la iamagen y el aliento de los grandes maestros imposibles de encasillar y definir sus destinos.

Sea pues, esta muestra un homenaje al talento y a la vida artística de Camilo Camaño Xestido.

D. José María Osorio. 7.5.77

La vida del pintor es una búsqueda perenne, un sempiterno bucear en la intimidad de su ser para tratar de encontrarse a si mismo. Y esta búsqueda constante se traduce en una agonía, es decir, en una lucha. Una lucha contra la rutina, contra la vulgaridad, contra el adocenamiento. En una palabra, una lucha contra la propia muerte.

En Camaño Xestido, a juzgar por la obra que nos ha ido presentando periódicamente a lo largo de estos años, se aprecia esta constante insatisfacción, esa desesperante inquietud que le lleva a una constante superación.

A veces creo que no debería hablarse de evolución en la trayectoria artística de un pintor, sinó de revolución. Una revolución que ha de realizar en si mismo y que ha de ser su pan de cada día…

D. Ramón Faraldo Descalzo (Escritor y crítico de arte).1991

Camaño Xestido, no se parece a nadie, en todo caso a si mismo. Pablo Picasso, cuando afirmó que un artista, pinte lo que pinte, pinta siempre autorretratos, seguramente acertaba. Más en este caso, más que retratos, verdaderas radiografías, de un corazón y un amor, exasperadamente vital, soñador e inconforme con lo banal, con lo anodino, con lo que llaman costumbre de ver todo, lo que no viene a ser más que la costumbre de no ver nada. El nos enseña más que a contemplar lo que nuestro ángulo óptico descubre, lo que nuestra torpe visión no ve ni comprende…

¿Es abstracto, surrealista?…

¿Porqué esta obstinación en encajar cada plástico bajo una nomenclatura?

Aquí hay pedazos de vida.

Xaquín Agulla Pizcueta 1994 (Para o catálogo “Galicia en la Habana”/Salas de Exposiciones del CentroProvincial de Arte y Diseño de la Ciudad de La Habana , Galería de Arte 23 y 12, etc.)

CAMAÑO XESTIDO, AMIGO Y FUEGO

La mirada sobre la tierra,

las manos sobre el suelo

y los pies sobre el cielo,

como un ángel, como un hombre

arrojado sobre los hombres

a la búsqueda del sentido

del hueco en la hierba,

en el pecho, en el himen,

donde yacer, y hacerse y detenerse…
El rostro señorial y atento

a la fiera que ronda nuestros besos,

que ruge a nuestra espalda

y al frío, a ese frío de quienes

pretenden instalarse en nuestros huesos.

Camilo, amigo y fuego

y sentimientos en línea, en universo,

no se si hablo de ti, de mi,

de todos, de nosotros, de ellos,

de Marx, del Ché,

tu me entiendes, hablamos buen amigo,

de lo árduo que es vivir

y partirse el pecho y la nuez y el viento

en busca de la alquimia

de los óleos, de los versos,

de los santos óleos y los santos versos,

porque nacen de las manos y los hombres,

genuinos, débiles y buenos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad